PRIMERA INFANCIA 2020

Programa Fortalecimiento Atención Primera Infancia 2020

11 enero 2021

La Fundación Oleoducto Vivo, a través de su programa de Fortalecimiento de los Componentes de Atención a la Primera Infancia busca mejorar las oportunidades de atención integral a niños y niñas entre los 0 a 5 años de edad, a través de planes de acompañamiento para el cuidado y crianza en las familias y red de cuidadores en área de influencia, como también apoyar la adecuación de espacios comunitarios para su atención.

En el 2020 y de la mano de la organización internacional Aldeas Infantiles SOS Colombia, la Fundación Oleoducto Vivo Vivo benefició a beneficiando a 844 personas, entre niños, niñas y madres gestantes/lactantes, de 12 unidades de Servicio (UDS) de los departamentos de Arauca, Meta y Casanare.

Atención y dotación a Unidades de Servicio (UDS)
Con el objetivo de crear ambientes enriquecidos para la educación, en el mes de diciembre se realizó entrega de material didáctico y pedagógico en las siguientes UDS:
  • Bateas, Puerto Gaitán, Meta
  • Gaván Regiomontuno, Monterrey, Casanare
  • Creciendo en familia 2, Tame, Arauca
  • Exploradores 1, Tame, Arauca
  • Soñadores 1, Tame, Arauca
  • Delfines, Saravena, Arauca
  • Turpialitos, Saravena, Arauca
  • Momentos de Alegría, Tame, Arauca
  • Fresitas, Fortul, Arauca
  • Paticos del Sarare, Saravena, Arauca
  • Mundo de Colores, Saravena, Arauca
  • Pequeñines, Fortul, Arauca

Acompañamientos y cursos virtuales:

Se realizaron 64 actividades virtuales de acompañamiento con la participación de 219 asistentes en total.

Curso virtual: Educación inicial – Construyendo un camino para la atención de calidad

Fortalecimiento de capacidades con el fin de brindar a los niños, niñas y sus familias pautas de crianza que permitan el desarrollo integral. Los tres módulos de este curso contaron con un desarrollo temático, actividades interactivas y sesiones sincrónicas; finalizando con un proceso de certificación.

Dirigido a: agentes educativos, auxiliares pedagógicas, coordinadores, madres comunitarias, profesionales en salud y nutrición y profesionales psicosociales.

Total participantes: 120 personas

Fortalecimiento de habilidades psicosociales

En el marco de la línea de acción, durante el 2020 se desarrollaron dos (2) encuentros sincrónicos dirigidos específicamente a equipos psicosociales, para abordar temas relacionados con la atención y orientación a la población migrante y la afectividad como herramienta de fortalecimiento familiar.

Total participantes: 37 personas

En la Fundación Oleoducto Vivo reafirmamos nuestro compromiso con los niños y niñas de las regiones del área de influencia, promoviendo y apoyando su desarrollo integral en ambientes enriquecidos para su crecimiento.