La Fundación Oleoducto Vivo, a través de su programa de Fortalecimiento de los Componentes de Atención a la Primera Infancia busca mejorar las oportunidades de atención integral a niños y niñas entre los 0 a 5 años de edad, a través de planes de acompañamiento para el cuidado y crianza en las familias y red de cuidadores en área de influencia, como también apoyar la adecuación de espacios comunitarios para su atención.

En el 2020 y de la mano de la organización internacional Aldeas Infantiles SOS Colombia, la Fundación Oleoducto Vivo Vivo benefició a beneficiando a 844 personas, entre niños, niñas y madres gestantes/lactantes, de 12 unidades de Servicio (UDS) de los departamentos de Arauca, Meta y Casanare.

Atención y dotación a Unidades de Servicio (UDS)

Con el objetivo de crear ambientes enriquecidos para la educación, en el mes de diciembre se realizó entrega de material didáctico y pedagógico en las siguientes UDS:

• Bateas, Puerto Gaitán, Meta
    • Gaván Regiomontuno, Monterrey, Casanare
    • Creciendo en familia 2, Tame, Arauca
    • Exploradores 1, Tame, Arauca
    • Soñadores 1, Tame, Arauca
    • Delfines, Saravena, Arauca
    • Turpialitos, Saravena, Arauca
    • Momentos de Alegría, Tame, Arauca
    • Fresitas, Fortul, Arauca
    • Paticos del Sarare, Saravena, Arauca
    • Mundo de Colores, Saravena, Arauca
    • Pequeñines, Fortul, Arauca

Acompañamientos y cursos virtuales:

Se realizaron 64 actividades virtuales de acompañamiento con la participación de 219 asistentes en total.

Curso virtual: Educación inicial – Construyendo un camino para la atención de calidad

Fortalecimiento de capacidades con el fin de brindar a los niños, niñas y sus familias pautas de crianza que permitan el desarrollo integral. Los tres módulos de este curso contaron con un desarrollo temático, actividades interactivas y sesiones sincrónicas; finalizando con un proceso de certificación.

Dirigido a: agentes educativos, auxiliares pedagógicas, coordinadores, madres comunitarias, profesionales en salud y nutrición y profesionales psicosociales.

Total participantes: 120 personas

Fortalecimiento de habilidades psicosociales

En el marco de la línea de acción, durante el 2020 se desarrollaron dos (2) encuentros sincrónicos dirigidos específicamente a equipos psicosociales, para abordar temas relacionados con la atención y orientación a la población migrante y la afectividad como herramienta de fortalecimiento familiar.

Total participantes: 37 personas

En la Fundación Oleoducto Vivo reafirmamos nuestro compromiso con los niños y niñas de las regiones del área de influencia, promoviendo y apoyando su desarrollo integral en ambientes enriquecidos para su crecimiento.

Érika Alzate - UDS Gaván Regiomontuno - (Casanare)

"Agradecemos la oportunidad de formarnos en este proceso, es muy significativo para nosotros, aprender… pues se adquieren nuevos conocimientos que podemos compartir con nuestros niños en las UDS."

Érica Rodríguez - UDS Momentos de alegría - (Arauca)

"Gracias por este curso, de gran aprendizaje y ayuda ya que aprendimos cosas que no teníamos en cuenta, el cual me llamo mucho la atención, sobre todo el módulo 2 de espacios enriquecidos para la educación y crianza de nuestros niños."

Nancy Escamilla - UDS Mundo de Colores - (Arauca)

"Agradezco de verdad la oportunidad brindada de capacitarnos, de poder compartir estos conocimientos de ustedes hacia nosotros y reforzar nuestros conocimientos. Es un orgullo estar trabajando para la primera infancia, para nuestros niños, quienes son el motor y motivo de tantas cosas maravillosas que hemos vivido nosotros como docentes educativos. Gracias por el curso tan maravilloso y fructífero que nos brindaron."

Patricia Gauta - UDS Paticos del Sarare - (Arauca)

"Todos estos espacios nos sirven mucho. Nosotras siempre llevamos esto en la sangre, yo amo yo lo que hago, cada una de estas oportunidades que nos dan para reforzar lo que llevamos dentro nos hacen reforzar nuestra pasión y nos recuerda todo lo que somos capaces de sembrar en nuestras niñas y niños. Desde llenar de valores y principios y dejar una enseñanza muy bonita en cada uno de ellos. Esto lo llena a uno de más pasión. Muchas gracias."

Lady Marcela Arenales - UDS Pequeñines - (Arauca)

"Le agradezco a la vida por estas personas que ha puesto en mi camino, por estas enseñanzas que nos ayudan a fortalecer nuestro conocimiento para poder llevarlo a nuestro campo de trabajo. No ha sido fácil por el tiempo, pero estos módulos nos enseñaron muchos aprendizajes lindos y positivos. Gracias de corazón por el tiempo y acompañamiento, que nos permite ser cada día mejores agentes educativos."