Programa "Fortalecimiento de componentes de atención a la primera Infancia 2020"

Así vamos con el del programa de Fortalecimiento de componentes  de atención a la primera Infancia 2020

 En el mes de octubre de 2020, el programa de Fortalecimiento de componentes de atención a la primera Infancia sigue avanzando con grandes pasos en las regiones de Meta, Arauca y Casanare gracias a la alianza de la Fundación Oleoducto Vivo con la organización internacional Aldeas Infantiles de Colombia.

 

 

Cursos virtuales de formación: 4 módulos

Participación: 120 agentes educativos

 

Módulo 1: Construyendo un camino para la atención de calidad

Este curso virtual, dirigido a los agentes educativos tuvo como objetivo fortalecer las competencias para la promoción y garantía de ambientes educativos y protectores de los niños y niñas en primera infancia. En el desarrollo de este módulo, se propusieron las siguientes tareas de aprendizaje para desarrollar en las aulas de clase: 

  • Identificar las prácticas de riesgo, de protección y de prevención en los diferentes entornos de concurrencia de la primera infancia, a partir de la comprensión y práctica de herramientas conceptuales y metodológicas.
  • Autoevaluar habilidades y capacidades desde la perspectiva del cuidado sensible de los niños y las niñas y bajo un enfoque de derechos.  
  • Proponer acciones dirigidas a mejorar los ambientes en los que se desenvuelven los niños y las niñas en la primera infancia.

 

Módulo 2: Ambientes enriquecidos para la primera infancia

A través de este curso, los agentes educativos tuvieron de oportunidad realizar una práctica pedagógica en la cual el objetivo fue identificar el desarrollo, necesidades y ritmos de aprendizaje de niños y niñas de la región con el fin de relacionar las particularidades con un espacio-ambiente específico. El objetivo fue desarrollar estrategias para la práctica pedagógica que posibilite la creación de ambientes enriquecidos para la primera infancia.

 

En el desarrollo de este módulo, se propusieron las siguientes tareas de aprendizaje para desarrollar en las aulas de clase:

  • Comprender el significado del espacio-ambiente en la educación inicial.
  • Identificar la importancia de los objetos en la ambientación, con la finalidad de que se conviertan en herramientas de apoyo para la creación de estrategias pedagógicas.
  • Manejar conceptos claros frente al significado de qué es la ambientación y el ambiente enriquecido en la primera infancia, identificando sus diferencias y complementariedades

  

Encuentro sincrónico - Capacitación: 

Línea de Atención y Orientación a Población Refugiada y Migrante 

 

Con el apoyo de la Línea de atención y la orientación de Aldeas Infantiles, se culminó el ejercicio de caracterización de las Unidades de Servicio al 100%, el cual tenía como objetivo, brindar orientaciones básicas a los profesionales psicosociales sobre la población migrante y refugiada y sobre las necesidades de protección según su condición de ingreso al país. Los temas trabajados en esta sesión fueron:

 

 

  • Asistencia Humanitaria: Necesidades específicas de protección
  • Mecanismos de Regularización migratoria (PEP, PTP, PIP)
  • Derechos de los refugiados
  • Asistencia humanitaria & NEP
  • Salud, Educación, Empleo 

 

 

Contamos con la participación de 16 profesionales psicosociales de las 12 Unidades de servicio focalizadas de los municipios de Fortul, Tame y Saravena (Arauca), Puerto Gaitán (Meta) y Monterrey (Casanare). 

 

Para conocer el plan de acompañamiento, descárguelo haciendo clic aquí.

Pin It
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Carrera 11A N° 93-35 Torre UNO 93 Piso 3. Bogotá D.C., Colombia.
Copyright © - Fundación Oleoducto Vivo, ODL Bicentenario. - Todos los derechos reservados.