Programa "Fortalecimiento de componentes de atención a la primera Infancia 2020"

Así vamos con el del programa de Fortalecimiento de componentes  de atención a la primera Infancia 2020

En el mes de octubre de 2020, el programa de Fortalecimiento de componentes de atención a la primera Infancia sigue avanzando con grandes pasos en las regiones de Meta, Arauca y Casanare gracias a la alianza de la Fundación Oleoducto Vivo con la organización internacional Aldeas Infantiles de Colombia.

Cursos virtuales de formación: 4 módulos

Participación: 120 agentes educativos

Módulo 1: Construyendo un camino para la atención de calidad

Este curso virtual, dirigido a los agentes educativos tuvo como objetivo fortalecer las competencias para la promoción y garantía de ambientes educativos y protectores de los niños y niñas en primera infancia. En el desarrollo de este módulo, se propusieron las siguientes tareas de aprendizaje para desarrollar en las aulas de clase:

• Identificar las prácticas de riesgo, de protección y de prevención en los diferentes entornos de concurrencia de la primera infancia, a partir de la comprensión y práctica de herramientas conceptuales y metodológicas.
  • Autoevaluar habilidades y capacidades desde la perspectiva del cuidado sensible de los niños y las niñas y bajo un enfoque de derechos.
  • Proponer acciones dirigidas a mejorar los ambientes en los que se desenvuelven los niños y las niñas en la primera infancia.

Módulo 2: Ambientes enriquecidos para la primera infancia

A través de este curso, los agentes educativos tuvieron de oportunidad realizar una práctica pedagógica en la cual el objetivo fue identificar el desarrollo, necesidades y ritmos de aprendizaje de niños y niñas de la región con el fin de relacionar las particularidades con un espacio-ambiente específico. El objetivo fue desarrollar estrategias para la práctica pedagógica que posibilite la creación de ambientes enriquecidos para la primera infancia.

• Comprender el significado del espacio-ambiente en la educación inicial.
  • Identificar la importancia de los objetos en la ambientación, con la finalidad de que se conviertan en herramientas de apoyo para la creación de estrategias pedagógicas.
  • Manejar conceptos claros frente al significado de qué es la ambientación y el ambiente enriquecido en la primera infancia, identificando sus diferencias y complementariedades

Encuentro sincrónico - Capacitación:

Línea de Atención y Orientación a Población Refugiada y Migrante

Con el apoyo de la Línea de atención y la orientación de Aldeas Infantiles, se culminó el ejercicio de caracterización de las Unidades de Servicio al 100%, el cual tenía como objetivo, brindar orientaciones básicas a los profesionales psicosociales sobre la población migrante y refugiada y sobre las necesidades de protección según su condición de ingreso al país. Los temas trabajados en esta sesión fueron:

• Asistencia Humanitaria: Necesidades específicas de protección
  • Mecanismos de Regularización migratoria (PEP, PTP, PIP)
  • Derechos de los refugiados
  • Asistencia humanitaria & NEP
  • Salud, Educación, Empleo

Contamos con la participación de 16 profesionales psicosociales de las 12 Unidades de servicio focalizadas de los municipios de Fortul, Tame y Saravena (Arauca), Puerto Gaitán (Meta) y Monterrey (Casanare).

Para conocer el plan de acompañamiento, descárguelo haciendo clic aquí.