PRAE de la Institución Educativa Siglo XXI (Raizal-Casanare) Seleccionado como Caso de Estudio por la Universidad Externado de Colombia con el Apoyo del Pacto Global

Foto: Estudiantes de la IED Siglo XXI, Tauramena, Casanare

El programa Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) a través de la IV Fase “Sembrando Vida en el Instituto Educativo Siglo XXI, vereda El Raizal, en el municipio de Tauramena, Casanare”, ha sido elegido para realizar el proceso de documentación de estudios de caso por parte de estudiantes e investigadores de la Universidad Externado de Colombia, con el apoyo del Pacto Global Red Colombia y la Asociación de Fundaciones Empresariales (AFE).

Este proyecto, apoyado por la Fundación Oleoducto Vivo, de OLD-Bicentenario, forma parte de los 22 proyectos de investigación de la institución Siglo XXI, de Raizal, avalados por COLCIENCIAS a través del programa ONDAS, cuatro de ellos considerados como de “alto nivel de desarrollo” y dos grupos de investigación conformados por exalumnos que dedican más de seis horas diarias a los mismos y en las instalaciones de la institución en un proyecto piloto que ha dado grandes resultados.

El modelo pedagógico creado en la institución educativa se ha convertido en un referente importante a nivel nacional e internacional y el Externado da cuenta de que en los criterios de selección también se tomó en cuenta de que este PRAE se desarrolla en un departamento documentado del cual existe poca documentación desde el punto de vista de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad (Casanare).

La maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, en alianza con el Pacto Global Red Colombia y la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales (AFE) analizará, durante el 2020, siete iniciativas del sector privado que contribuyen al cumplimiento de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) No. 12 – “Producción y consumo responsables”.

Los otros seleccionados fueron: La Alianza para el Desarrollo: Colectivo AFE Antioquia. Desarrollo Integral para Comunidades Sostenibles; Fundación Bancolombia: Fortalecimiento integral de la cadena de cacao, certificado orgánico, y comercio justo proveniente del Urabá; Esenttia SA: contribución a la transformación sostenible de la sociedad por medio de la Economía circular; Fundación ACESCO: Ruta del emprendedor; Corporación Punto Azul: Programa Búmeran, y Aguas de Cartagena: Gestión Responsable del ciclo del Agua GRA.

Los estudios de caso serán elaborados como trabajos de grado por estudiantes de la Promoción VIII de la maestría, con el acompañamiento y la asesoría de docentes especializados. Los productos resultantes serán publicados en 2021 y alimentarán el Banco de Estudios de Caso en Responsabilidad Social y Sostenibilidad, que a la fecha cuenta con 48 casos disponibles gratuitamente online.