La Fundación Oleoducto Vivo Motiva a Niños y Niñas a Ser los Protectores de las Especies Amenazadas de los Llanos Orientales

Con el objetivo de empoderar a los niños, niñas y maestros de las Instituciones educativas de la zona de influencia como protectores de las especies amenazadas, la Fundación Oleoducto Vivo, de ODL-Bicentenario, con el desarrollo de Fundación OMACHA, llevó a cabo durante 2019 estrategias concertadas que permitieron a la comunidad escolar redescubrir el maravilloso mundo de las especies que los rodean.

Por ejemplo, en la Institución Educativa de Vigía Trompillos, en el departamento del Casanare, los pequeños bautizaron su Club Ambiental “Tortugas al Rescate”, diseñaron el logo y estudiaron las características morfológicas de estos animalitos para hacer luego hermosos “ejemplares” en material reciclado.

Escuela Vigía    Escuela Vigía
Club Ambiental "Tortugas al Rescate" Escuela Vigía

La Danta Fue el animalito escogido por el Club Ambiental de la Institución Educativa José Odel Lizarazo, en Saravena, Arauca. Ciento setenta niños participaron en las actividades que promueven la preservación de este mamífero, guardian de los bosques y morichales.

Club Ambiental Ecodanta - IE José Lizarazo

El Ocarro. Fue la especie elegida por el Club de la Institución Educativa El Banco, en el Casanare.

Club Ambiental Defensores del Medio Ambiente. Defensores del Ocarro

El Ocarro es la especie de armadillo más grande del mundo y en los Llanos habitan cinco de las seis especies que habitan en Colombia. Al alimentarse de termitas y hormigas, el Ocarro mantiene la salud de los bosques y sabanas, a la par que va cavando y oxigenando la tierra. Adicionalmente, sus madrigueras son usadas por más de 80 especies de reptiles, aves y mamíferos que las emplean como refugio, sitio de forrajeo (lugar para buscar alimento) y bañadero.

Con estas actividades, los niños y las niñas se convierten en los primeros vigías de la supervivencia de estas especies en sus comunidades.