II Feria del Moriche 2020

Durante el mes de diciembre de 2020, en alianza con la Fundación Omacha y la Alcaldía de Tauramena, Casanare, se llevó a cabo en la Vereda Vigía Trompillos, la Segunda Feria del Moriche. Una iniciativa que pretende acercar a la comunidad con estos importantes ecosistemas para la región de los Llanos Orientales. Esta feria cuya existencia esperamos perdure en el tiempo, es parte de una estrategia que apunta a la generación de ingresos, cuidado del medio ambiente y la auto sostenibilidad para las comunidades.

Sobre la palma de Moriche y los Morichales

La palma de moriche es la especie representativa del ecosistema de morichal, una palmera con un tallo solitario de hasta 35m de altura y 40cm de diámetro. Sus frutos se dan en racimos, son de color rojizo, textura carnosa y sabor amargo. Los morichales son ecosistemas de tipo humedal donde el moriche junto con otras especies sirven de refugio a gran cantidad de animales. Además de los bienes y servicios ecosistémicos, la palma de moriche es empleada por comunidades humanas con fines alimentarios, medicinales y utilitarios como la extracción de fibras para para la creación de artículos de uso cotidiano.

Recetas con fruto de la palma de Moriche