Fortalecimiento de 12 Unidades de Servicio para madres comunitarias y familias con niños y niñas de primera infancia de Arauca, Casanare y Meta

• Continua alianza entre Fundación Oleoducto Vivo, de ODL-Bicentenario, y Aldeas Infantiles SOS Colombia.
  • El objetivo es fortalecer a los agentes locales de las Unidades de Servicio a la primera infancia en algunos municipios de estos departamentos.

Bogotá, julio 13 de 2020

Luego de finalizar exitosamente el proyecto de fortalecimiento de familias y Unidades de Servicio en los municipios de Paz de Ariporo y Tauramena, en el departamento de Casanare, la Fundación Oleoducto Vivo, de ODL-Bicentenario, en alianza con Aldeas Infantiles SOS Colombia, inicia una nueva etapa dentro de su línea de acción de Primera Infancia.

Esta fase que inicia da continuidad a la atención de la primera infancia a través de un proceso de transferencia de capacidades y fortalecimiento de los agentes educativos y las familias, sus habilidades de cuidado y protección hacia los niños y niñas, así como sus conocimientos y capacidades para la prevención de las violencias y riesgos sociales, la estimulación efectiva del desarrollo infantil y la generación de relaciones comunitarias afectivas, respetuosas, empáticas, protectoras del bien común y los derechos de los niños y niñas.

Este proceso estará dirigido a las Unidades de Servicio y a los participantes del servicio tales como madres comunitarias y familias con niños y niñas de primera infancia que residan en los municipios de Fortul, Tame y Saravena (Arauca); Monterrey (Casanare) y Puerto Gaitán (Meta), para un total de 12 Unidades de Servicio.

Para la metodología, y teniendo en cuenta las actuales circunstancias del COVID-19, se utilizarán herramientas virtuales y remotas. El proceso se iniciará, en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con una caracterización de las necesidades de acompañamiento y de dotación que permitirá fortalecer el proceso pedagógico y de desarrollo de los niños y las niñas.

Componentes como “Creación de ambientes protectores”, “Construyendo paz desde la cotidianidad”, y “Organización y/o creación de espacios significativos que promuevan la participación infantil y el desarrollo de los niños y las niñas”, serán parte de los ejes de la nueva etapa programada.

Encuentros virtuales desarrollados por expertos de Aldeas Infantiles SOS en familia y protección dirigidos al equipo psicosocial de las Unidades de Servicio abordarán temas prioritarios para el desarrollo de las Escuelas de Padres, de acuerdo con las necesidades que se identifiquen en las diferentes Unidades y estarán relacionados con la prevención de violencias en la primera infancia (incluido el enfoque de género), promoción de la salud y estilos de vida saludable y fortalecimiento de vínculos familiares.

Sobre ODL y Bicentenario

ODL y BICENTENARIO, empresas del segmento de transporte del Grupo Ecopetrol, contribuimos al desarrollo sostenible de las regiones donde operamos, canalizando nuestra gestión social a través de la FUNDACIÓN OLEODUCTO VIVO.

Sobre Aldeas Infantiles SOS Colombia

Aldeas Infantiles SOS trabaja desde hace más de 70 años en el mundo, y más de 50 en Colombia, asegurando que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes crezcan en una familia rodeados de amor, respeto y seguridad. Sus servicios se enfocan en ofrecer un entorno familiar protector a los niños que han perdido el cuidado de sus padres, el acompañamiento a las familias en riesgo para que éstas desarrollen habilidades de crianza que les permitan proteger mejor a sus hijos y prevenir que los niños y niñas sean separados de sus familias.