Estrategias Virtuales, el Camino para Continuar con el Fortalecimiento de los PRAE

Desde el mes de marzo, como parte del fortalecimiento de los PRAE, la Fundación Oleoducto Vivo, con diseño e implementación de Fundación Omacha, ha venido promoviendo prácticas de obtención de diferentes abonos a través de la reutilización de desechos orgánicos, así como el desarrollo de huertas escolares.

Este programa ha sido abanderado por las instituciones educativas (IE) José Odel Lizarazo (Saravena) y Vigía Trompillos (Tauramena); pero, dadas las circunstancias de aislamiento preventivo obligatorio, la pedagogía se ha trasladado a tutoriales en video que están siendo enviados a los docentes, quienes a su vez los replican a su comunidad estudiantil o a las familias.

Una de las estrategias más interesantes es la del llamado compostaje, aprovechando botellas plásticas. Con este método puede utilizarse un espacio reducido y el material inorgánico de la botella (como se explica en el video) y se rellena con residuos de cocina y tierra para luego enterrarlas en una matera o en el suelo y de esta forma, obtener un abono completamente orgánico aproximadamente en un mes.

En ODL y Bicentenario la generación de valor compartido es entendida como un componente integral de la gestión. Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de nuestras áreas de influencia, canalizando nuestra gestión social a través de la nuestra FUNDACIÓN OLEODUCTO VIVO. Desde allí, focalizamos nuestra contribución con el diseño, promoción, financiación y ejecución de líneas de acción que acompañan el proyecto de vida de las comunidades de nuestra zona de influencia.