En Conjunto con la Fundación OMACHA Trabajamos para lograr Predios Amigos de la Biodiversidad y Predios Amigos de los Felinos

En su Línea de Acción de Medioambiente, la Fundación Oleoducto Vivo, De Odl-Bicentenario Y Su Aliado Fundación Omacha Trabajan Para Lograr Predios Amigos De La Biodiversidad Y Predios Amigos De Los Felinos.

Estas actividades motivan a los propietarios y comunidades alrededor de la protección del medioambiente como una tarea de todos. A la fecha hay 16 Predios amigos de la biodiversidad, y un piloto de un predio por departamento de Predios Antidepredación) -amigos de los felinos- en la zona de influencia de ODL y Bicentenario.

Julio 14 de 2020

La línea de acción de Medioambiente, de Oleoducto Vivo busca la apropiación social del conocimiento, construyendo acuerdos de conservación con las comunidades locales para garantizar el bienestar de los ecosistemas y de sus pobladores, haciendo de la protección de la riqueza de los Llanos Orientales, un objetivo común.

Amigos de la Biodiversidad

Monitoreos biológicos de fauna, sensibilización en torno la conservación de la riqueza natural, siembra de plantas nativas, buenas prácticas en procesos productivos, intercambio de conocimientos entre los predios sobre las prácticas desarrolladas, participación en talleres socioambientales y protección de la fauna silvestre son algunas de las prácticas que han adoptado los propietarios y comunidades de los programas Predios Amigos de la Biodiversidad, promovidos por la Fundación Oleoducto Vivo, de la mano de la Fundación Omacha, en la zona de influencia de los Oleoductos ODL y Bicentenario.

Los amigos de los felinos

El conflicto fauna silvestre-hombre es una tensión que se ha incrementado en los últimos años, conforme a la expansión del hombre hacia áreas naturales que son el hábitat de las especies. Esta dicotomía es especialmente notoria con los carnívoros que, como el puma o el jaguar, atacan el ganado y producen afectación a campesinos y finqueros, causando daño en su producción ganadera. No obstante, hay alternativas posibles, entre estas, la Fundación Omacha en el desarrollo de la línea de medioambiente de la Fundación Oleoducto Vivo, de ODL-Bicentenario, identificó predios en los departamentos de Arauca, Casanare y Meta, en los que son evidentes estos conflictos y con la iniciativa de los Predios con Medidas Antidepredación, biólogos y profesionales sociales están estableciendo consensos y parámetros que permitan que las comunidades toleren estas especies en sus predios, al mismo tiempo que se toman medidas para reducir considerablemente las posibles pérdidas de ganado por esta causa.

ODL y BICENTENARIO, empresas del segmento de transporte del Grupo Ecopetrol, contribuimos al desarrollo sostenible de las regiones donde operamos, canalizando nuestra gestión social a través de la FUNDACIÓN OLEODUCTO VIVO.