Aprendiendo del Manejo de Abejas sin Aguijón

En marco de línea Ambiental de la Fundación Oleoducto Vivo de ODL | Bicentenario y como parte de la inversión voluntaria, en alianza con nuestro operador Fundación Omacha apoyamos y fortalecemos proyectos que tienen como objeto el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades del área de influencia, su desarrollo sostenible, seguridad alimentaria y la mejora de ingresos con participación y autogobernanza.

Estos proyectos de carácter productivo para los territorios, se desarrollan de la mano de las Juntas de Acción Comunal, asociaciones agropecuarias y líderes ambientales locales.

Desde la Fundación Oleoducto Vivo promovemos prácticas que más allá de la rentabilidad económica para la comunidades, implican equilibrio y el aprovechamiento sostenible con su entorno. El proyecto de implementación de la meliponicultura como una actividad  generadora de servicios ecosistémicos, sostenibilidad, mejoramiento de cultivos y sensibilización frente al cuidado de la vida, se desarrolla  a través del apoyo a tres comunidades en los departamentos de Casanare, Meta y Arauca, respectivamente.

Sobre la Meliponicultura

La meliponicultura se refiere a la cría y manejo de abejas sin aguijón nativas del continente Americano. Antes de la llegada de los conquistadores éstas eran las abejas de las cuales los indígenas obtenían miel como alimento, remedios y la cera para impermeabilizar utensilios y también para la fabricación de orfebrería.

Te invitamos a conocer el manejo de las abejas sin aguijón, su importancia para los ecosistemas, sus patrones de comportamiento, cómo cuidarlas y los sistemas de cosecha de la miel. Descarga la publicación aquí.