Alianza con FUCAI promueve la formación de docentes para motivar el trabajo estudiantil autónomo en casa

Fundación Oleoducto Vivo de ODL-Bicentenario en alianza con FUCAI promueve la formación de docentes para motivar el trabajo estudiantil autónomo en casa para responder a las condiciones impuestas por la emergencia de covid-19.

Con la participación de docentes de instituciones educativas de Arauca y Casanare, y en articulación con las Secretarías de Educación de municipios de las zonas de influencia de los Oleoductos ODL y Bicentenario, la Fundación Oleoducto Vivo, con el apoyo de la Fundación Caminos de Identidad (FUCAI), inicia un programa virtual de fortalecimiento de docentes, orientado a responder a las necesidades educativas generadas por la pandemia del covid-19.

Yopal, julio 1 de 2020

Las circunstancias de la pandemia del Covid-19 han generado retos inesperados para los docentes y las instituciones educativas de la ruralidad en nuestro país. Hoy, más que nunca, es crucial el desarrollar estrategias que apoyen a los maestros y maestras, así como a las familias y a los propios estudiantes, en el proceso educativo, que se está realizando en los hogares.

Para mantener el derecho a la educación mediante actividades escolares en casa, las instituciones educativas y sus docentes están enfrentando problemáticas comunes: falta de conectividad, algunas veces tensiones en las relaciones familiares, espacios reducidos, ausencia de elementos para la pedagogía, entre otras circunstancias. Así, el proceso formativo de los niños y las niñas necesita estrategias que acompañen el trabajo escolar en casa, en un desarrollo que sea significativo para estudiantes y cuidadores (padres y madres, miembros de la familia en general) y que propicie y fortalezca la comunicación en el entorno.

El Programa

La Fundación Oleoducto Vivo, en alianza con FUCAI, y dentro de su programa de Fortalecimiento de Directivos y Docentes, de su línea de inversión social voluntaria Educación Básica, se ha propuesto desarrollar un trabajo de encuentros y acompañamientos virtuales a cada una de las instituciones, en los que se articularan procesos de actualización docente requeridos, tanto para el desarrollo de competencias y procesos de enseñanza aprendizaje con énfasis en las áreas de matemáticas y lenguaje, como para la elaboración de planeaciones de aula para ser desarrolladas por los estudiantes en sus hogares, con el apoyo de su familia, y con retroalimentación a distancia de los propios docentes.

El proyecto incluye el montaje de una plataforma para el desarrollo de los talleres y acompañamientos virtuales, así como para el desarrollo de actividades individuales de los docentes y de actividades colectivas de los grupos de trabajo de las diferentes instituciones. Este fortalecimiento de competencias y procesos de enseñanza - aprendizaje tendrá énfasis en las áreas de matemáticas y lenguaje, y darán continuidad a procesos anteriormente desarrollados también por la Fundación Oleoducto Vivo y FUCAI.

ODL y BICENTENARIO, empresas del segmento de transporte del Grupo Ecopetrol, contribuimos al desarrollo sostenible de las regiones donde operamos, canalizando nuestra gestión social a través de la FUNDACIÓN OLEODUCTO VIVO.