“El campo es nuestra conexión con la vida”

Nuestras Historias, Nuestra Gente: Club Ambiental "Eco Danta", el Proyecto Rural Ambiental Escolar de Villa Maga

Marzo de 2020

Integrantes del PRAE en Villa Maga. Saravena, Arauca.

Nelson Augusto Lizcano es profesor en una sede rural de la Institución Educativa José Odel Lizarazo, conocida como Villa Maga, en Saravena, Arauca. “El Profe” es tecnólogo agropecuario, pero encontró en la docencia su vocación y cada vez que se refiere a su tarea y a los logros de los estudiantes revela el gran amor que siente por lo que hace. Reconoce también que no solamente ha podio entregar a sus alumnas sus conocimientos, sino que ha encontrado en ellos, saberes que no se encuentran en los libros.

Además de dictar clase a los niños de quinto a once de la modalidad agropecuaria de la esta institución educativa, lidera el Proyecto Rural Ambiental Escola (PRAE), que aglutina a 32 niños. Este PRAE, diseñado en conjunto con el aliado estratégico de la Fundación Oleoducto Vivo, Fundación Omacha, fue bautizado como club ambiental Eco Danta, nombre que adoptaron para concientizar a los miembros de su colegio y de su comunidad sobre la importancia que tiene esta especie en la región. Lizcano explica que “algunos de los estudiantes ni siquiera habían oído de la Danta, y otros, la habían visto asomarse en el monte y no conocían su nombre. Algunos la mencionaban como mascota de los patios de alguna finca.

Para los estudiantes ha sido importante conocer sobre la Danta, aprender sus funciones en el ecosistema y como desarrollar acciones para su conservación.

Integrantes del PRAE en Villa Maga. Saravena, Arauca.

Este profe no deja de sorprenderse de la sabiduría popular que les han enseñado los padres y abuelos a sus hijos: “Un día una de las niñas del grupo me dice: ¡profe toca irnos rápido que va a llover! En el cielo no se veía ni una sola nube; pero, ella sabía que sí llovería por el bramar del ganado. Fue realmente sorprendente ¿Cómo alguien puede reconocer un cambio climático con algo tan sencillo, pero a la vez tan complicado? Como esa tengo cientos de historias. Yo intento explicarles el valor que tiene ese conocimiento, porque realmente no reconocen la importancia que tiene.”.

Integrantes del PRAE en Villa Maga. Saravena, Arauca.

Con lo que aprenden en el club ambiental, estos chicos no solo tienen un mejor uso del tiempo libre, sino que abren su mente a nuevas posibilidades, se alejan de la calle y de los conflictos que puedan encontrar en su territorio y adquieren las herramientas para afrontar el futuro y poder ser más productivos para sus familias.

“El campo es nuestra conexión con la vida”-afirma Lizcano-. Y continúa: “este Proyecto ambiental complementa la razón de ser de la institución y nace como una respuesta a minimizar el impacto que genera la acción de los miembros de la comunidad educativa en el entorno en aspectos como la generación de residuos, así como promueve acciones para incrementar y conservar zonas verdes, apoyar programas de reforestación mediante la producción de plántulas en vivero y está enfocado a enseñar prácticas agroecológicas aplicadas a la producción familiar de hortalizas”.