ECLICERIO Y NICOLÁS

Don Eclicerio es un llanero orgulloso de sus raíces y de la vida del campo. A sus 60 años es papá de Nicolás, un niño de ojos verdes, en los que brilla la felicidad de sus cuatro años. Los dos viven en Paz de Ariporo, a las afueras del pueblo. Su casa es el centro de un inmenso llano, en el que habitan vacas, gatos, gallinas, patos y pájaros que parecen estar en todos los rincones.

Don Eclicerio le enseña a Nicolás a valorar lo que tienen. Ese es el gran legado que le puede dejar. Así que muy tempranito, el padre se levanta a hacer el desayuno para los dos, asea la casa, se baña y supervisa el baño del niño y después se van juntos a mirar los animales. Lo hacen a caballo y hay que decir que Nicolás es ya un experto en todas las tareas que definen a un llanero ejemplar. “Él ya quiere aprender a ordeñar una vaca. No sabe bien, pero poco a poco, porque por ahora las fuercitas en las manos no le dan para apretar el pezón del animal.”

En medio de estas rutinas, el programa de creación de entornos protectores para la primera infancia de la Fundación Oleoducto Vivo y ALDEAS INFANTILES SOS, padre e hijo han logrado vivir nuevas experiencias: “En los encuentros nos dan muchas orientaciones sobre cómo manejar un niño y lo que ellos necesitan, eso es importante aprenderlo. También nos enseñan lo importante que es demostrarles cariño”.

Allá van padre e hijo, ríen al ritmo de los cascos del caballo, mientras el paisaje es testigo de esa nueva forma más feliz de relacionarse entre ellos.

Clave

Durante el año 2019 y en el transcurso de este 2020, la línea estratégica PRIMERA INFANCIA, de nuestra Fundación Oleoducto Vivo, puso en marcha la primera etapa de un proceso cuyo objetivo ha sido promover la protección y el desarrollo integral de niños y niñas de comunidades urbanas y rurales de las zonas de influencia de ODL y Bicentenario.

En este programa participaron miembros de la comunidad del municipio Paz de Ariporo y de Tauramena. Nuestro aliado estratégico en la implementación del programa, ALDEAS INFANTILES SOS, nos contó algunos pormenores de la vida cotidiana de estas familias.

En ODL y Bicentenario la generación de valor compartido es entendida como un componente integral de la gestión. Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de nuestras áreas de influencia, canalizando nuestra gestión social a través de la nuestra FUNDACIÓN OLEODUCTO VIVO. Desde allí, focalizamos nuestra contribución con el diseño, promoción, financiación y ejecución de líneas de acción que acompañan el proyecto de vida de las comunidades de nuestra zona de influencia.