Derly Ramírez Velandia, Administra Consensos para el Beneficio de Todos

En el Proyecto Productivo que Apoya la Fundación Oleoducto Vivo

Noviembre de 2019

Derly Ramírez Velandia. Casanare.

Derly Ramírez Velandia es la administradora del fondo ganadero de la Vereda El Muelle, del municipio de Paz de Ariporo, Casanare. La figura de “fondo ganadero”, ejercida desde las Juntas de Acción Comunal, forma parte de las comisiones empresariales que, por ley, los organismos de acción comunal están en la facultad de conformar y que se constituyen en el órgano encargado de identificar y priorizar iniciativas de carácter empresarial en la organización comunal para la puesta en marcha de empresas del sector solidario o proyectos rentables comunales.

El fondo ganadero de El Muelle es proyecto rentable de la Junta de Acción Comunal y está apoyado por la Fundación Oleoducto Vivo, de ODL Bicentenario. Para el caso, el fondo beneficia a 140 personas de la vereda con 78 toros de levante, que se distribuyen en los predios de la comunidad. Las ganancias de este fondo van de nuevo a todos los vecinos y Derly es la encargada de esta administración. Pero eso no es todo, Derly trabaja como guarda de seguridad en una empresa del lugar, atiende a su familia y se ocupa también de las labores de su finca.

Ella ha logrado demostrar un gran liderazgo y habilidad para organizar a la comunidad, un verdadero arte donde es necesario llegar a consensos en aquellas decisiones y acciones que realmente beneficien a todos. Ella bien lo dice: “No se trata de sólo lo que me dé más plata a ahorita, o cuánto se gane de manera individual, sino de cómo se puedo generar un beneficio para todos en el tiempo.”

En un cuaderno tiene el control de cada uno de los animales, sabe exactamente a quién se los entregó y en qué estado; cuánto pesan y cuántos años tienen; frecuentemente visita en su moto los lotes de sus vecinos y supervisa dónde cuidan los animales para saber las condiciones en que los tienen y hacer las recomendaciones del caso. Ella también se informa sobre el estado de los pastos, la lluvia y de la alimentación de los animales.

Derly trabaja mucho y duerme poco, porque de lo contrario, no le alcanzaría el tiempo para cumplir con la responsabilidad que asumió con la comunidad; la que tiene también con la educación de sus hijas, el cuidado de su finca y de sus flores.

Ella siente “que este programa ofrece la oportunidad de construir algo para darle un mejor estudio a los niños de la vereda y no les toque bregar tanto”.